Hola:
El pasado 11, la Asociación de Emprendedores de México, ASEM, nos entregó un reconocimiento al quedar entre los 100 Emprendedores y Emprendedoras más inspiradores de México, lo cual agradecemos enormemente; nos motiva a continuar trabajando en favor de los emprendedores Entrecanos, y nos lleva a hacer las siguientes reflexiones.
Entrecanos somos todos y aportamos quienes participamos principalmente en redes sociales, y es al grupo en su conjunto a quien merecidamente hacemos extensivo este reconocimiento y si acaso hay algún mérito propio, ha sido dar visibilidad a los mayores de 50 con espíritu emprendedor, y a identificar las áreas de oportunidad que tenemos, grandes y chicos, mencionando algunas a continuación.
De los Gobiernos Federal y Estatales, estableciendo políticas públicas que fomenten y faciliten la creación de empresas incluyendo a Asociaciones Civiles y donatarias.
Creando Clústers de innovación y emprendimiento a nivel nacional, en los que coincidan mayores que pueden ser mentores intergeneracionales.
Sector Financiero, desde la banca de segundo piso y permeando a las de primer piso, con cambios en sus políticas de otorgamiento de créditos y apoyos a personas que actualmente estamos excluidos por edad y no por el historial crediticio, sobre todo considerando que la expectativa de vida es mucho mayor que hace apenas unos años.
Empresas, con un cambio fundamental de criterio respecto a la contratación de personas mayores pero fuera del ámbito de la responsabilidad social que nos coloca en el mismo segmento de personas con capacidades diferentes. Definitivamente no somos más ni menos que otros, pero los años no son sinónimo de discapacidad; muchas de las personas grandes somos adultos activos y funcionales, que muy bien podemos integrarnos de manera competitiva y eficiente en diversos puestos de trabajo.
Universidades y Tecnológicos, creando planes de estudio para que los mayores terminen, actualicen y/o mejoren su formación, de una manera que les permita reinsertarse en el ámbito productivo y de negocios, con cuotas y horarios accesibles, a distancia, y otorgándoles las certificaciones que correspondan.
Servicios, instituciones como el IMPI que tienen muy bien estructuradas diversas campañas como por ejemplo para grupos vulnerables con el 90% de descuento en sus servicios y son un enorme apoyo que se agradece, pero hay otras como los Notarios que solo ofrecen el beneficio de elaborar testamentos en septiembre y que bien pudieran incorporar un Mes del Emprendedor para constituir y dar formalidad a nuevas empresas.
Un claro ejemplo de lo opuesto, son las empresas con las que se contratan los nombres de dominio para internet ya que uno puede costar al año desde aproximadamente $450.00, pero hay otros que a su libre criterio y voracidad los cobran en más de ¡600 veces!, ofreciendo lo mismo, nada adicional. Aunado a lo anterior, contar con un registro de marca debidamente otorgado por la autoridad no protege al titular para que terceros la utilicen ya que las empresas en comento lo comercializan indiscriminadamente con terminaciones .edu, .com, .mx, .org, etc., y en cada caso lucran, dejando al titular en completo estado de indefensión.
Es urgente se regule la operación de estas entidades y se evite la especulación y abusos en los cobros.
Guías para servicio de mensajería, licencias de programas y aplicaciones de diseño, son rubros que bien se puede explorar la conveniencia de hacer una negociación global que beneficie a un determinado grupo, como pueden ser los emprendedores.
No menos importante que todo lo anterior es que exista una clara definición sobre lo que es el emprendimiento y por ende el emprendedor, ya que actualmente cada quien diseña la propia y difieren por mucho entre las que se manejan y lo que se debe entender.
Y para cerrar, unos datos que revelan la importancia de los Entrecanos en la economía. De acuerdo con el estudio The Golden Age de PwC en 2017, si las personas mayores regresamos al ámbito productivo y de negocios en México, con estándares de productividad de Suecia, estaríamos en capacidad de inyectar a nuestra economía US$50 billones. Imaginemos lo que podemos hacer por el país.
En el Foro Económico de Davos de principio de este año se hizo notar que las personas mayores en el mundo somos apenas un 25%, pero representamos el 40% del consumo.
Gracias nuevamente a la Asociación de Emprendedores de México por esta amable distinción y por dar visibilidad a los emprendedores.
Uno no puede con todo, pero todos podemos con algo. Hagamos lo propio.
#Saludos #Entrecanos,
2 respuestas
Muchas felicidades es el fruto del esfuerzo realizado y no será lo único vamos por más
Muchas gracias, Reyna, todos damos vida a #Entrecanos,